“Me culpo porque no me acepto”
La Culpa es un sentimiento dual, “puedo sentirme culpable porque me lastimé o puedo culpar porque me lastimaron.”
La Culpa es una emoción que ingresa sin pedir permiso y cuando interpreto lo que me sucedió genero un sentimiento. Este sentimiento debe ser trabajado en el momento para obtener acciones empoderadas y resultados positivos en la vida. Pero si no lo hacemos, quedamos “secuestrados” en este sentimiento que nos llevará al sufrimiento, a la inacción, a la falta de visión y no se resolverá porque necesito seguir sufriendo.
Cuando cometo un error, la primera experiencia emocional es la Culpa y con ella me auto flagelo, me lastimo y me pierdo de mi, por eso debemos estar en Responsabilidad propia ¿Qué aprendí de esto? ¿Qué puedo hacer diferente la próxima vez? Cúlpanos no nos da solución, no soluciona nada.
Pero también me pueden lastimar, traicionándome, metiéndome, cualquier acción que me haga un otro donde lo culpe. Aquí también podemos Responsabilizarnos o Culpar y dejar que el dolor nos invada.
Podrás preguntarte ¿Por qué me tengo que responsabilizar por lo me hizo otra persona?
Porque si me responsabilizo entro en la “ecuación del problema” y puedo decir sanamente si quiero seguir en esta relación, si quiero a una persona así en mi vida, si quiero seguir pasando por estas situaciones.
Tomo el control de mi vida.
Nai Rodriguez
0 comentarios